viernes, 14 de marzo de 2008

POLITICA DE SALUD OCUPACIONAL

EL SISTEMA NACIONAL DE BOMBEROS DE COLOMBIA reconoce la importancia de de cada uno de los integrantes de esta organización por lo tanto establece dentro de sus prioridades la implementación y el desarrollo de un Programa de Salud Ocupacional apoyado a nivel gerencial y el cual va encaminado a velar por el completo bienestar físico, mental y social de los colaboradores del cuerpo de bomberos; minimizando la ocurrencia de ATEP para bien de la empresa y de los trabajadores.
Los parámetros generales para cumplir el anterior propósito son:

¨ Cumplir con todas las normas legales vigentes en Colombia en cuanto a Salud Ocupacional y Seguridad Integral.
¨ Procurar mantener el bienestar físico y mental de cada uno de los bomberos.
¨ Todos los niveles de dirección son responsables por mantener un ambiente de trabajo sano y seguro. De igual forma se comprometen a brindar todos los elementos de protección personal y herramientas necesarias para el óptimo desarrollo de sus labores.
¨ Todos y cada uno de los integrantes del cuerpo de bomberos son responsables por su seguridad por ello deben utilizar todos sus elementos de protección personal (casco, botas, traje, guantes, aparato de respiración, sistema de alerta personal, etc.) adecuadamente según el tipo de situación que se presente, así como las herramientas que se les faciliten para el desarrollo de sus labores.
¨ En caso de un simulacro se deben tomar todas las medidas de prevención, como listas de verificación para las estructuras adquiridas, conteo de los participantes , actualización y el seguimiento de los procedimientos estándar necesarios para evitar que se presentes inconvenientes o daños en la salud de cualquier integrante del cuerpo de bomberos.
¨ El control de cualquier riesgo estará en primer lugar de prioridades en el desarrollo de sus actividades considerando que su exposición al riesgo es la mas alta y se deben adoptar las medidas necesarias cuando el cuerpo de bomberos este atendiendo una urgencia., ya sean riesgos de higiene industrial(físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales) o de seguridad industrial(mecánicos, eléctricos, locativos).

OBJETIVO DEL PROGRAMA DE SALUD OCUPACIONAL

Minimizar los riesgos de higiene industrial(físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales) y de seguridad industrial(mecánicos, eléctricos, locativos) que se puedan presentar en la ejecución de sus labores, atención de emergencias o en su lugar de trabajo, por medio de la planeación, organización, ejecución y evaluación trimestral de las actividades de medicina preventiva y del trabajo e higiene y seguridad industrial con el objetivo de disminuir en un 10% los ATEP y garantizar un ambiente laboral sano y seguro.

martes, 11 de marzo de 2008

LEY 9 DE 1979

RESUMEN: LEY 9 DE 1979

La ley 9 de 1979 reglamenta las actividades y competencias de Salud Publica para asegurar el bienestar de la población.

Sin duda alguna la salud de los habitantes de una población determina su calidad de vida, esta ley dictamina las reglas más importantes para el funcionamiento de diversas entidades, producto o situaciones que influyen en las condiciones de vida de la comunidad.


TITULO I PROTECCION DEL MEDIO AMBIENTE: contiene los reglamentos para manejo de residuos sólidos, residuos líquidos, manejo de excretas y emisiones atmosféricas que pueden afectar el ambiente y ocasionar perjuicios en la salud de la comunidad.

TITULO II SUMINISTRO DE AGUA: pretende eliminar y evitar la contaminación del agua de consumo humano, mediante la regulación de las actividades que se desarrollen cerca de fuentes de agua para asegurar la conservación del recurso y la calidad del agua potable.

TITULO III SALUD OCUPACIONAL contiene los deberes y derechos de los empleadores y trabajadores, así como las precauciones que se deben tener en las industrias a nivel de higiene y seguridad industrial.

TITULO IV SANEAMIENTO DE EDIFICACIONES: establecer medidas de control de agentes químicos y físicos que puedan afectar la salud humana en todo tipo de establecimientos mediante la regulación de las características de localización, esquema básico y manejo de protección contra accidentes.

TITULO V ALIMENTOS: establece las normas a las que deben sujetarse alimentos, bebidas, materias primas, establecimientos industriales y comerciales y todo el personal relacionado con la actividad.

TITULO VI DROGAS, MEDICAMENTOS, COSMETICOS Y SIMILARES: reglamenta el funcionamiento de los establecimientos relacionados con el área farmacéutica, así como las características que deben cumplir los medicamentos en general.

TITULO VII VIGILANCIA Y CONTROL EPIDEMIOLOGICO: determinar fenómenos como enfermedades trasmisibles y no trasmisibles que afecten la salud pública mediante el manejo de información relacionada con la situación de salud de la comunidad.

TITULO VIII DESASTRES: tomar medidas para evitar o atenuar los efectos de un posible desastre, mediante los análisis de vulnerabilidad de cada región del territorio colombiano.

TITULO IX DEFUNCIONES, TRASLADO DE CADAVERES, INHUMANCION Y EXHUMACION
Reglamentar la expedición de certificados de defunción, prácticas de autopsias, además controlar la inhumación y exhumación de cadáveres.

TITULO X ARTICULOS DE USO DOMESTICO: contiene normas sobre las características de artículos de uso domestico tendientes a prevenir efectos nocivos para la salud humana

TITULO XI VIGILANCIA Y CONTROL: el estado mediante el ministerio de salud vigila y controla el cumplimiento de las reglamentaciones de esta ley imponiendo sanciones a los infractores con el fin de asegurar la higiene y seguridad en todas las actividades

TITULO XII DERECHOS Y DEBERES la salud es un bien de interés público por ese motivo tanto el estado como los particulares deben velar por la seguridad propia y de la comunidad.

CUESTIONARIO

1. ¿Cuál es la importancia de esta ley?

2. ¿Qué precauciones se deben tener con el manejo de residuos contaminantes del agua?

3. ¿Cuáles son los derechos y deberes de los empleadores y trabajadores a nivel de seguridad e higiene industrial?

4. Mencione las características que debe tener el esquema básico de cualquier edificación.

5. ¿Cuáles son los requisitos para importación de alimentos?

6. ¿A que se refiere la vigilancia y control epidemiológico?

FALSO O VERDADERO (F ó V)

7. En las droguerías se pueden reenvasar los medicamentos ___

La inhumación hace referencia a desenterrar un cadáver ___

El comité Nacional de Emergencias es la entidad que puede solicitar ayudas a organizaciones internacionales en caso de presentarse un desastre ___

¿Cuáles son las sanciones que impone el Ministerio de Salud a los infractores de la ley 9 de 1979?

DICCIONARIO

· SUMINISTRAR: to supply, provide
· ESTABLECIMIENTO: establishment, founding
· SANCIONAR: to sanction
· RESIDUO: remainder, residue
· SANEAMIENTO: security, guarantee, drainage
· AUTORIDAD: authority
· EPIDEMIA: epidemic