jueves, 15 de mayo de 2008

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL
(PERSONAL PROTECTIVE EQUIPMENT)

DEFINICION: Es cualquier tipo de prenda o dispositivo que utiliza el trabajador para que lo proteja de uno u varios riesgos laborales y pueda aumentar la seguridad y salud en su trabajo.

Cuando han fallado todos los esfuerzos por eliminar o controlar los riesgos para la salud se deben usar EPP, que por otra parte ofrecen protección limitada y deben ser cómodos y adecuados para el trabajador.

El elemento de protección personal es la última barrera entre la persona y el riesgo:
v Cuando es imposible eliminar el riesgo.
v Es imposible instalar una protección efectiva eficaz
v Existe un riesgo residual a pesar de las medidas de protección colectiva
v Situaciones de riesgo esporádica (rescate o emergencia)

Son de uso personal en beneficio de la higiene y las características personales del usuario:
v Elegir el equipo del material y especificaciones requeridas según el tipo de riesgo
v Debe ser anatómico
v Debe mantenerse en buen estado de limpieza y funcionalidad, y almacenarse en un lugar adecuado, que evite contaminación o deterioro
v Se debe usar correctamente según las instrucciones

CLASIFICACION DE LOS EPP

v PROTECCION DE CABEZA (head protection): Trabajos como construcción, minas, manejo de metales, industrias químicas, alimenticias por ejemplo cascos, gorras, sombreros, protectores para el cabello.
v PROTECCION AUDITIVA (hearing protection): La exposición no debe superar 85dB x 8hrs diarias, existen los tapones o dispositivos de inserción que se colocan en el canal auditivo, disminuyen hasta 15dB, y también las orejeras que se colocan en el oído externo disminuyen de 25 a 30dB el ruido ambiente.
v PROTECCION FACIAL Y OCULAR (eye and face protection): Encontramos lentes, gafas, caretas, mascarillas, rejillas en alambre, pantallas de metal, capuchones. Protegen el rostro y los ojos de partículas, vapores, rociados de líquidos irritantes, etc.
v PROTECCION PARA MANOS (hand protection): Protegen los dedos, manos y antebrazo del obrero. Existen guantes, mitones, manoplas usados según la labor y fabricados e diferentes materiales, como malla de acero, carnaza, cuero, hule, telas, plástico.
v PROTECCION PARA PIES (foot protection): Muchos de los accidentes en los pies ocurren por la caída de objetos pesados, entre el calzado de seguridad encontramos: con puntera protectora, conductores (cuando hay electricidad estática), botas dieléctricas, de fundición (para evitar chispas del metal fundido), impermeables(de goma o caucho), cubre-zapatos(se usan para evitar la contaminación de los zapatos en un área aséptica)
v PROTECCION PARA EL CUERPO (body protection): Debe brindar la protección necesaria sin entorpecer el movimiento del trabajador. Existen trajes de cuero (para calor y salpicaduras de metal caliente), trajes aluminizados (temperaturas extremas), trajes de asbesto y lana (soldadores, fundidores), trajes ignifugados (aíslan el fuego, en pequeña proporción), trajes de tela (dril, uniformes corrientes), trajes impermeables (protección contra humos, polvos, vapores, líquidos), traje para clima frió, trajes reflectivos (para trabajos en oscuridad), prendas en plomo (para radiología), etc.
v PROTECCION PARA TRABAJO EN ALTURAS (height work protection ): Los arneses y cinturones de seguridad, son elementos que reducen el riesgo de trabajo en alturas, deben ser elaborados en fibras sintéticas, con hebillas de metal que permitan graduarlos. Se debe tener en cuenta la resistencia, el equipo debe ser usado correctamente o al caer el empleado, puede afectar la columna o los órganos internos.
v PROTECCION RESPIRATORIA (respiratory protection): En los procesos industriales se crean contaminantes atmosféricos que afectan la salud de los trabajadores. El dispositivo protector respiratorio debe tener en cuenta: tipo de contaminante, propiedades físicas, químicas y toxicológicas, selección adecuada de materiales. Existen respiradores de cartucho químico (trabajo con solventes, metales sulfurosos, gases tóxicos), mascaras de gas (contra vapores o gases), respiradores de filtro mecánico (usan un filtro para purificar el aire) etc.

CUESTIONARIO

1. ¿Por qué son importantes los EPP?

2. ¿Qué son los EPP?.

3. ¿Cuál es el cuidado que se debe tener con los EPP?

4. ¿Qué se debe tener en cuenta para seleccionar los diferentes EPP?

5. ¿Cuál es la clasificación de los EPP?

6. Mencione algunos de los tipos de trajes que se usan para proteger el cuerpo.

7. ¿Por que es importante la protección respiratoria?

¿Qué se debe tener en cuenta al usar cinturones y arneses para el trabajo en alturas?

¿Cuáles son los tipos de protección auditiva?

¿Qué riesgos evita el uso de casco?

DICTIONARY
Injury: Daño
Molten: Fundido
Spike: Punta
Nails: Clavos
Slippery surface: superficie resbaladiza
Bruises: Contusiones
Punctures: Pinchazos
Cut: Corte
Apron: Delantal
Overall: Capaz
Splash: Salpicar