domingo, 18 de mayo de 2008

VISITA A PAVCO

PAVCO es una empresa que maneja una gran variedad de productos de tubería para las áreas de construcción e infraestructura de obras viales. Se basan en el desarrollo sostenible, lo que significa un equilibrio entre ganancias, desarrollo social y protección del medio ambiente.

La política de salud ocupacional nos deja ver la importancia que tienen los trabajadores para la empresa ya que promueven el principio del auto-cuidado en las diferentes actividades que desarrollan.

Los riesgos que se presentan con mayor frecuencia son:
RUIDO: para minimizarlo hacen lo posible por conseguir maquinaria que genere menor contaminación auditiva o también aislar procesos e instruir en el uso adecuado de EPP.
QUIMICO: por las sustancia químicas que manejan promueven el uso de EPP en cada proceso y el análisis continuo de procedimientos.
Entre otros riesgos se pueden mencionar el locativo, ergonómico, los trabajos en alturas, en caliente y en espacios confinados.

En el área de producción se observo que hay buena señalización. Además llama la atención la Brigada de Emergencia que cuenta con personal identificado y capacitado en caso de cualquier urgencia que se presente.

Para hacer los ambientes mas seguros identifican las condiciones peligrosas mediante: Controles Operacionales que son soluciones a corto plazo como el mantenimiento de las estructuras y Programas de Gestión como el programa de vigilancia epidemiológica para el ruido.

Manejan indicadores de gestión por planta y proceso como el IFAT (índice de frecuencia de AT) e ISAT (índice de severidad de AT) para hacer un seguimiento continuo a los ATEP y su prevención. Todas estas actividades contribuyen a crear un medio laboral seguro lo que crea mayor compromiso y conciencia en los trabajadores.

Finalmente cabe destacar la importancia de este tipo de visitas para conocer la aplicación de la salud ocupacional en diferentes ambientes laborales, lo cual nos aporta un gran conocimiento para nuestra profesión y para nuestra vida diaria.

1 comentario:

ssalas@misena.edu.co dijo...

Excelente July que buen trabajo